Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
En este año se prevé que la producción de oleaginosas sea positiva, como resultado de la excelente capacitación técnica que recibieron los agricultores para aplicar en sus tierras de labor, además de las acciones emprendidas por SAGARPA a favor de estos cultivos; en especial, con el estímulo económico al agricultor por tonelada de grano; esto, pese a que en buena parte del territorio nacional se registra la sequía más severa de los últimos 70 años.
Una de las estrategias del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas para fomentar el cultivo de oleaginosas en el país se ha enfocado precisamente a la capacitación. Durante 2011 se impartieron conferencias con muy diversos temas; por ejemplo, financiamiento, comercialización y seguro agrícola, entre otros.
De gran interés fue el taller de análisis de suelos, un aspecto sumamente novedoso y práctico que se llevó a cabo en noviembre de 2011 en Ébano, San Luis Potosí para los agricultores de soya de las Huastecas. Estudios de gran importancia para que el agricultor pueda determinar varios factores, como el tipo de microorganismos y nutrientes disponibles, conocimiento indispensable para dosificar y utilizar únicamente la cantidad necesaria de fertilizante que demanda el cultivo, y de esta manera sea posible elevar la productividad y calidad de las cosechas.
Con los conocimientos adquiridos en estos talleres, los agricultores mejoran sus habilidades, optimizan recursos, reducen costos, aumentan la producción y, en consecuencia obtienen ingresos más favorables. Sin duda, el enriquecimiento de las capacidades de los agricultores son factores que inciden en el pronóstico positivo para la producción nacional de oleaginosas; un gran paso que, sin duda alguna todavía es necesario consolidar, con el diseño de un programa integral de extensionismo agrícola e innovación tecnológica en donde se definan con precisión las estrategias a seguir, tendiente a optimizar los procesos productivos. El programa técnico será un proyecto prioritario en el que, durante los próximos meses, trabajaremos decididamente los integrantes del Comité Nacional Oleaginosas.
Finalmente, aprovechamos para desearles a todos ustedes los mejores deseos de esperanza y paz para este 2012.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir