Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
El grupo de cooperación en materia de evaluación (GCE) de los bancos multilaterales de desarrollo realizó una evaluación sobre su asistencia a la agricultura y a la agroindustria donde concluyó que sólo se puede librar una escalada de aumento en los costos de los alimentos, si se logra aumentar la producción y la productividad agrícola en toda la cadena de valor.
El análisis indica que , dada la complejidad de la cadena de producción agrícola, un enfoque multifacético es clave para mejorar la productividad en el campo. Los resultados aplican definitivamente para el caso de México y en la necesidad de una mayor producción de oleaginosas, por lo que es necesario que se ponga énfasis en las seis áreas en las cuales deben actuar los gobiernos y la iniciativa privada.
Investigación y extensionismo. Se requiere acelerar la mejora de las semillas mejoradas para sembrar oleaginosas y las tecnologías apropiadas para cada región productora. El extensionismo es particularmente necesario para la canola, por ser un cultivo con gran potencial pero con poco conocimiento de su proceso productivo por parte de los agricultores.
Acceso al agua. La canola y el cártamo son cultivos que requieren poca cantidad de agua, en comparación con otros, como los cereales; aunque cuando se aplica riego en el sistema de producción, aumentan los rendimientos.
Acceso al crédito. Los productores de oleaginosas de México requieren de un instrumento eficaz de acceso al crédito con tasas competitivas para invertir en la compra de insumos.
Acceso a la tierra y los derechos sobre la tierra. Todos los productores del país necesitan certeza jurídica sobre sus tierras para que puedan invertir en ellas.
Caminos. El estudio insta a un mejor acceso y calidad de las carreteras y los caminos, para la reducción de los costos de producción.
Políticas, mercados y agroindustria. Finalmente el estudio recomienda que las instituciones internacionales se comprometan a generar políticas para hacer los mercados más eficientes y las cadenas de suministro, incluyendo el apoyo del sector privado, aspectos que sin duda también se requieren en México.
En todos estos temas, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas trabaja cada día, buscando que los agricultores tengan las mejores condiciones, para que aumenten la producción de oleaginosas en México.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir