Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están un paso más cerca de descubrir las pistas genéticas que podrían llevar al desarrollo de variedades de soya que contienen más proteína y más aceite. Este descubrimiento podría aumentar el valor del cultivo y ayudar a los productores a competir en los mercados internacionales.
Los investigadores Carroll P. Vance, Yung-Tsi Bolon y Randy C. Shoemaker con el ARS han identificado el probable lugar en el genoma de la soya donde se encuentran los genes que determinan los niveles de proteína y aceite del grano. Vance y Bolon trabajan en la Unidad de Investigación de la Ciencia de Plantas mantenida por el ARS en San Pablo, Minnesota, y Shoemaker trabaja en la Unidad de Insectos de Maíz y la Genética de Cultivos mantenida por el ARS en Ames, Iowa. El grupo también incluyó a Bindu Joseph, quien es un investigador postdoctoral que previamente trabajó con Shoemaker y ahora trabaja en la Universidad de California en Davis.
Más de la mitad del cultivo de soya estadounidense, el cual tiene un valor de 27 mil millones de dólares, se exporta cada año. Pero hay una competencia creciente para los mercados internacionales, y niveles bajos de proteína y aceite en la soya estadounidense a menudo reducen los precios recibidos por los productores, especialmente en la región del Medio Oeste.
Los investigadores usaron dos diferentes enfoques para comparar los genomas de dos líneas endogámicas casi idénticas de soya que tuvieron diferentes niveles de proteína y aceite, examinando los patrones en la expresión de miles de genes y secuenciando 3 mil millones de pares de bases de ARN de la soya.
Utilizando una comparación de los resultados, los investigadores crearon un mapa genético que identifica marcadores moleculares claves por una región del genoma de soya conocida como Grupo 1 de Ligamiento. Esta región ampliamente estudiada representa menos del 1 por ciento del genoma entero de la planta, pero incluye 13 "genes candidatos" que probablemente tienen un papel en determinar los niveles de aceite y proteína en la soya, y una serie de marcadores asociados, según los científicos.
Los criadores de nuevas variedades de soya podrán utilizar los marcadores para facilitar el desarrollo de nuevas líneas de soya que contienen niveles más altos de proteína y aceite. El intento también reveló pruebas de que los niveles de proteína se determinan temprano en el desarrollo de la semilla.
El informe, publicado en línea en la revista ’BMC Plant Biology’ (BMC Biología de Plantas), también incluye grandes cantidades de datos de secuenciación que otros científicos pueden usar para estudiar genes relacionados con otros rasgos deseables, tales como tolerancia a la sequía y resistencia a insectos.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir