Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Instituto Nacional de Nutrición de la Planta
Instituto de la Potasa y el Fósforo
La deficiencia de potasio en el cultivo de la soya usualmente aparece en las hojas bajas. El potasio es un elemento móvil en la planta y bajo condiciones de deficiencia es transportado a las hojas nuevas conforme se desarrolla la planta. Entonces, ¿por qué algunas veces los síntomas aparecen primero en la parte alta de la planta ?...
Los síntomas de deficiencia de potasio son observados en las hojas más jóvenes en la parte alta de las plantas de soya en suelos con niveles bajos de potasio. Estas condiciones son similares a la deficiencia de potasio en algodón para altos rendimientos, en donde las motas pesadas se caen al final de la temporada. Las hojas deficientes se observan cloróticas (amarillas) en las puntas y en los márgenes, la "quemadura" del borde se expande gradualmente al resto de las hojas. Las áreas cloróticas se van haciendo cafés y finalmente mueren.
Debido a que el cultivo de soya acumula del 60 al 80% del potasio requerido después de la floración, la aparición de los síntomas de deficiencia de potasio al final de la temporada no debe de sorprender.
Las siembras de soya en el Sur de los Estados Unidos se están realizando temprano, con labranza reducida. Esto permite al productor a reducir el impacto de la sequía en el verano durante la máxima floración y el desarrollo temprano de la semilla, esto con las variedades precoces en Abril. Muchas de estas nuevas variedades precoces de soya utilizadas en el Sur de los Estados Unidos también tienen características determinadas o indeterminadas. El crecimiento vegetativo continuo junto con el crecimiento reproductivo puede afectar la redistribución del potasio en las plantas que están bajas en potasio, que al final puede resultar en una deficiencia de las hojas superiores en lugar de las hojas inferiores. Esta situación puede ser más intensa si hubo un lento desarrollo en la parte baja y un rápido desarrollo de la parte alta. Intervalos de estrés por sequía, periódicos, durante el rápido desarrollo de semillas, pueden contribuir a la deficiencia de potasio al final del ciclo de cultivo de la soya.
Los análisis de suelo y foliares pueden ser utilizados para confirmar la deficiencia de potasio. La investigación ha demostrado que el potasio puede ser aplicado en las fases de llenado de vainas o de desarrollo tardío, conocidas como R3 y R4. En un suelo que haya reportado niveles bajos de potasio, las aplicaciones tardías pueden recuperar entre 450 y 600 Kg de semilla por ha, lo anterior claro, con la ayuda de riego o un buen temporal.
Evite la deficiencia de potasio mediante aplicaciones presiembra y/o aplicaciones en banda de acuerdo con los análisis de suelo. Si los síntomas empiezan a desarrollarse, mande analizar el suelo y las hojas para identificar bien el problema. También recuerde considerar factores como lo son la acidez del suelo, la compactación, los nemátodos y las enfermedades de la raíz, ya que una vez que se manifiesta la deficiencia, ya se ha perdido una parte del potencial del rendimiento.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir