Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Pablo Aguilar Figueroa. Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.
La cosecha adecuada y oportuna de la canola puede afectar tanto la cantidad como la calidad del grano. La calidad va a estar determinada principalmente por la madurez y humedad del grano en la cosecha, mientras que la calidad y cantidad de grano a cosechar pueden controlarse por el tipo de cosecha y ajustes a la cosechadora.
Tipos de cosecha de Canola
Dependiendo de la uniformidad de la madurez y de la humedad del grano se puede utilizar la cosecha directa o la de corte e hilereado, para lograr una cosecha con humedad dentro de la norma.
|
Corte e hilereado de canola |
Corte e hilereado. Este tipo de cosecha es el que mas se utiliza en Canadá y consiste en cortar e hilerear el cultivo en madurez fisiológica (con 25% de los granos de color obscuro y 30-35% de humedad del grano), para proceder a la recolección y trilla cuando el grano ha alcanzado madurez (en 4 a 8 días) y el contenido de humedad es de 9 a 10%.
Cosecha directa. Este tipo de cosecha que es el que actualmente se utiliza en México, se recomienda cuando el 90% de las plantas han alcanzado madurez total y la humedad del grano se encuentra alrededor del 10%. Las pérdidas de rendimiento asociados al no desgrane de silicuas verdes superan ampliamente a las asociadas al riesgo de desgrane de silicuas con la madurez mas avanzada. Se puede realizar en aquellos lotes donde la maduración es más uniforme y donde no haya malezas que entorpezcan su recolección.
Las pérdidas en la cosecha algunas veces superan los 300 kg/ha, a las cuales se pueden sumar las perdidas por desgrane si se retrasa la cosecha (menos de 8 % de humedad). Una buena regulación de la maquina asociada a un corte adecuado y oportuno permiten ganar de 100-200 kg/ha.
Para la cosecha de la canola se puede utilizar la misma maquinaria que para cosecha de cereales (trigo y cebada), haciendo los ajustes necesarios en el mecanismo de corte, de trilla, de retrilla y de limpieza, así como las revoluciones por minuto, la apertura del cóncavo y ajuste o separación del molinete.
|
Cosecha directa de canola en madurez completa |
Partes principales de una Trilladora. Guía de corte, papalote, cuchillas cortadoras, brazo del papalote, sinfín alimentador, barra de tracción del papalote (cadenas o engranes), banda elevadora, hidráulico para el corte, volante, cilindro, cóncavo, cribas, ventilador, zaranda superior, sinfín de carga, tolva, zaranda inferior, cernidor, segundo cernidor (avienta lo que sobra del batidor), bazooka (ver esquema).
|
Esquema 1. Partes de una cosechadora |
Adecuaciones o ajustes de la trilladora antes de iniciar la cosecha
1. Zaranda Superior: Con las constantes descargas de grano, para evitar el paso de basura a la zaranda inferior, la modificación radica en que se retira la zaranda superior y se le coloca en la parte superior una malla de alambre galvanizado de 8 mallas/plg2, que se fijará en las partes laterales de la primera, mediante pijas o tornillos. Otra alternativa consiste en cerrar al máximo las zarandas superior e inferior.
2. Revisar y sellar uniones: Sellar con silicón o cinta canela las uniones que se encuentran en las partes por donde pasa el grano y que presenten algún orificio o abertura.
3. Abertura de descarga de la Bazooka: Para orientar la descarga, se le coloca un costal o tubo de cámara a la salida de la Bazooka, para que el grano no se disperse con el aire.
Adecuaciones o ajustes a la trilladora en campo
1. Papalote: Levantarlo al máximo. En el cultivo de canola el papalote no tiene mucha utilidad, si no se retira se recomienda reducir el número de aspas y su velocidad, levantándolo con el gato hidráulico para no maltratar la planta.
2. Cabezal y Sinfín Alimentador: Se recomienda cortar la canola lo mas alto posible para limitar la masa vegetal que debe pasar al interior de la maquina (reducir al mínimo el volumen de corte). Regular la altura del sinfín alimentador y base del cabezal, con la finalidad de facilitar el paso de la vegetación (4-5 cm entre el fondo del cabezal y las espirales del sinfín alimentador).
3. Cilindro Y Cóncavo: El distanciamiento del cilindro con respecto al cóncavo debe ser lo mas abierto posible para evitar el quebrado del grano. El cilindro debe calibrarse de 500 a 600 R. P. M.
4. Aire: Reducir la ventilación al mínimo para evitar las pérdidas de grano por el dispersor de paja (2/3 de los cereales de grano pequeño). Realizar muestreos detrás de la trilladora o revisar la descarga en la tolva. No buscar una cosecha muy limpia, si es necesario se eliminan las impurezas con un limpiador-separador.
Limpieza de la Trilladora: Después de 50 ha de cosecha de canola, trillar de 3 a 5 ha de otro cereal de grano pequeño (avena o cebada forrajera) para eliminar los residuos de aceite.
Camión o Remolque sellado: Tapar con cinta canela, costales o lona, para evitar fugas.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir