Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Artículo tomado de:
Revista "El Agropecuario" Num. 215. Agosto 2008
|
Revista "El Agropecuario" No. 215 Agosto 2008 |
Los estados productores de canola en México son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y próximamente Veracruz, ya que se están realizando estudios en el Valle de Perote para iniciar con la producción de ésta oleaginosa.
CANOLA EN VERACRUZ.
El pasado sábado 23 de agosto, en el rancho propiedad del Licenciado Pedro Ernesto del Castillo, conocido como Valle Verde, ubicado en el Valle de Perote, se realizó la primera demostración de canola sembrada en este territorio veracruzano.
La parcela demostrativa cuenta con una extensión de 40 hectáreas, en dónde se le dan las atenciones debidas para lograr el optimo aprovechamiento. Los cuidados que requiere la planta son supervisados por el Comité Nacional Sistema-Producto Oleaginosas de México.
|
Cultivo de canola en el rancho Valle Verde del Sr. Pedro Ernesto del Castillo |
La presentación de la canola a los productores del Valle del Cofre de Perote estuvo a cargo del Dr. Pablo Aguilar Figueroa, Coordinador del Programa Nacional de Oleaginosas 2007-2012; quien manifestó que desde hace ya un mes se tenía planeado la realización del evento, para poder presentar el programa del cultivo de canola y que pudieran ver los agricultores las bondades que presenta.
El cultivo de canola o colza, proviene de una cruza natural entre col y nabo silvestre, pero no es una leguminosa, pues no presenta vaina, sino que se llama silicua, por tanto no es catalogada dentro de la familia de las leguminosas, sino que pertenece a la familia de crucíferas, es decir de la misma rama de la col, brócoli, nabo silvestre y del rabanillo o jaratado, dijo el presentador.
De igual modo Aguilar Figueroa manifestó que la canola es un producto muy rentable y por ende es muy importante para el Sistema-Producto Oleaginosas, “pues prácticamente todo el aceite que consumimos en México, está hecho en total o por lo menos una parte de canola, que viene de importación, pues importamos cerca de 8 millones de toneladas de granos y oleaginosas para satisfacer la demanda nacional.” Esto debido a que en el país no se produce ni siquiera 500 mil toneladas, por lo que el objetivo del sistema nacional de oleaginosas sea fomentar la producción de estos granos en México para el abasto del consumo nacional.
CARACTERÍSTICAS DE LA CANOLA.
De acuerdo con Pablo Aguilar Figueroa la canola tiene mayores ventajas que los cultivos tradicionales, porque es un cultivo muy resistente a la sequía, ya que necesita cincuenta por ciento menos agua que el maíz y cerca de cuarenta por ciento menos agua que el trigo. De igual modo es una planta muy resistente a las heladas, por ello se puede cultivar en primavera-verano, por ser época de “temporal”, y en otoño-invierno, pues puede soportar temperaturas hasta de 6°C a 8°C bajo cero.
Profundizando en la información el Dr. Aguilar hizo saber a los productores que el tiempo de producción de canola es muy corto, ya que se puede sembrar en esta región en noviembre y estar cosechando en abril o mayo. Ante la interrogante de dónde se puede sembrar canola, respondió que “la canola la pueden sembrar en todos los valles altos de México, en alturas superiores a los mil 800 metros sobre el nivel del mar, pero como mayor referencia pueden sembrarla y producirla con éxito en todas regiones donde se produce trigo, avena, cebada o papa”. Añadió Aguilar Figueroa que en el estado de Sonora se cultiva la canola en el periodo de otoño-invierno, pues el verano es muy caliente y por tanto no hay buena producción.
Reiteró que el cultivo de esta oleaginosa es una buena alternativa para aquellas regiones en donde no existe buena producción de cultivos tradicionales, como el maíz, grano que produce por hectárea alrededor de 5 toneladas, mientras que la canola por hectárea dos toneladas; sin embargo, debido a su buen precio, esta última es más redituable.
El coordinador del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012 del CONASIPRO en Canola, les dijo a los productores en la presentación de la parcela que esta oleaginosa les permitirá realizar un control de maleza mediante la rotación de cultivos, pues la canola ayuda a eliminar los residuos de cereales de cosechas anteriores.
ENTUSIASMO POR LA PRODUCCIÓN
En entrevista exclusiva del periódico semanal "el agropecuario" de circulación estatal, el Licenciado Pedro Ernesto del Castillo Cueva, dueño de las 40 hectáreas de la parcela demostrativa, nos comentó que al venir experimentando con los diferentes cultivos que se pueden producir en el valle de Perote y al ver que la canola es un cultivo muy necesario para nuestro país y que la mayoría de lo que se consume es por medio de la importación, es por ello que se contactó con personas que promueven el cultivo de manera más concreta con el Sistema-Producto Oleaginosas.
|
Otra panorámica del cultivo de canola en Perote, Ver |
“Cuando en lo forestal algo funciona bien, cuando alguien ve que en cierto lugar se encuentra un árbol de determinada especie y ningún otro a su alrededor, se dice que se encuentra un relicto y cuando hay un relicto entonces se puede sembrar ese árbol de manera de cultivo. Aquí en el valle de Perote se encuentra esta hierba, el nabillo y que es prácticamente canola, que es considerada como principal plaga a combatir, esto nos está dando la idea de que se puede producir canola de buena calidad”, agregó Ernesto del Castillo.
Manifestó que se encuentra animado con la producción de canola, ya que se invierte alrededor de 10 mil pesos por hectárea y se espera obtener alrededor de 3 toneladas de producto, y si se cotiza a 7 mil pesos se espera tener en ganancias casi 11 mil pesos. Esto permitirá a que los productores de la región se animen a sembrar esta oleaginosa.
Agregó que si el nabillo se reproduce de manera descomunal, significa que tiene muy buen futuro, y si en el valle de Perote los productores se animan a sembrar canola, es probable que en varios años se pueda instalar una planta productora de aceite en la región.
|
La canola y el cofre de Perote |
Por su parte, en entrevista con el Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante no gubernamental del Comité Nacional de Sistema-Producto Oleaginosas y Director de la Asociación Nacional de Industriales de Aceite y Mantecas Comestibles de México (ANIAME), manifestó que la canola en México es un cultivo muy demandado, ya que la industria aceitera está consumiendo un poco más de un millón de toneladas de canola y toda la estamos importando de Canadá.
A la interrogante de por qué iniciar la siembra de canola en el valle de Perote, manifestó que “aquí se ha probado que es un lugar muy propicio para el cultivo, ya que es un valle muy productivo”.
Finalizó advirtiendo que la canola es un producto mucho más rentable que cualquier otro grano o cereal que se produce en el valle de Perote, “pues desde que siembran la canola ya la tienen vendida, por ello el productor ya no tiene que preocuparse por quién se la va a comprar, sino que se debe de preocupar por ser más productivo para generar más volumen para la industria”.
MERCADO SEGURO
Una de las bondades de la canola con respecto a otros cultivos básicos es precisamente el aspecto de comercialización, debido a que este cultivo se vende desde antes de ser sembrado, pues se necesita cubrir en México alrededor de un millón 200 mil toneladas de canola al año para el consumo nacional. “Es un cultivo con un mercado seguro, mediante la cultura de la compra por sistema de contrato con la industria aceitera nacional”: Pablo Aguilar.
El precio por tonelada de esta oleaginosa rebasa los 7 mil pesos, esto producto de la suma del precio normal por tonelada de 6 mil pesos más mil pesos adicionales de apoyo del Sistema-Producto Oleaginosas por el manejo de la tecnología recomendada.
USO DE LA CANOLA
Se emplea la canola primordialmente para la producción de grano para la industria aceitera. Otros productos que se pueden obtener son forraje para ganado bovino, porcino y aves, ya que contiene cerca del 34 por ciento de proteínas y 15 por ciento de fibra cruda. De igual modo la canola es considerada como una planta nectífera y polinífera de mayor importancia porque los cuatro nectarios de la flor de canola secretan de 0.2 a 2.0 mg por día de néctar, con 40 y 60 por ciento de azúcares. Así que en un sistema de producción de miel mediante la canola, se pueden establecer hasta 10 colmenas por hectárea con las que se pueden producir hasta mil kilogramos de miel al año.
Por hectárea en época de temporal se puede recaudar un total de 2 a 3 y media toneladas de grano y en sistema de riego hasta 4 toneladas por hectárea.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir