Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
El alza del precio de los alimentos prendió el foco de alerta en muchos ámbitos de la vida económica, científica y social del mundo entero. Y, como no se hacía desde muchos años, el uso del agua y del suelo para la agricultura recuperó el primerísimo lugar que debería tener siempre, por ser el fundamento de la vida y de la civilización sobre la Tierra.
Todas las grandes civilizaciones han descubierto una o varias técnicas y han llevado a cabo las grandes revoluciones agrícolas; entre ellas, Mesoamérica con el cultivo del maíz. Y, desde hace poco más de cien años, Estados Unidos mantiene la supremacía agrícola y de producción de alimentos a partir del diseño de varias técnicas agrícolas. Pero ¿Qué sucede? ¿Hay alguien capaz de explicarnos en qué consiste la crisis alimentaria? Unos dicen que se debe al uso de granos y semillas para la elaboración de biocombustibles; unos más agregan que se debe al aumento de la población y por tanto hay mayor consumo de carne; otros afirman que se debe al comercio de alimentos concentrado en unas cuantas firmas que provocan la especulación.
Sí. Con toda probabilidad éstos son factores que afectan el precio y disponibilidad de alimentos; pero nuevas voces han comprobado una alarmante disminución en la productividad de la tierra por hectárea. Situación de alerta, motivo por el cual los científicos han abierto nuevas líneas de investigación para definir las causas de la pérdida de nutrientes, de microorganismos y del carbono disuelto en la tierra. Se trata de conocer para descubrir nuevas tecnologías que permitan recuperar la calidad de los suelos, lo que sin duda alguna será la clave de una nueva revolución agrícola.
“La tierra, el suelo y los nutrientes” es uno de los capítulos de Ecosistemas Agrícolas: Hechos y Tendencias, recientemente publicado por World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), dedicado a un gran público interesado en la producción de alimentos. Se describen los factores básicos para la sustentabilidad del suelo agrícola y cuáles tipos de degradación son irreversibles, lo que significa imposibilidad para conseguir alimentos. Entre otras medidas, se propone disminuir el uso excesivo de maquinaria para evitar compactación de suelos y recomienda control de la erosión y la salinidad, medición y cuidado de nitrógeno, fósforo, potasio y carbono, disminución de fertilizantes químicos, uso de rastrojo orgánico, colocación de barreras físicas o vegetales, cuidado de las terrazas y desniveles, y siembra de cultivos más eficientes y con mayor productividad por hectárea.
Hoy, los científicos mexicanos intensifican la investigación en todos los campos de la actividad agropecuaria, forestal y acuícola. Y, sabemos que están estudiando la calidad de los suelos agrícolas, de los que México cuenta con enorme diversidad. Sabemos también que, desafortunadamente, hay problemas de erosión, salinidad y pérdida de nutrientes, y sabemos que es urgente que México ponga en marcha nuevos sistemas agrícolas para recuperar los suelos y los cultivos. Esperamos entonces se establezcan los medios para el cuidado del agua y la conservación de los recursos naturales. Pero, la mayoría de nosotros no tenemos conocimiento de qué es lo que sucede en nuestro país con respecto a la calidad de la tierra, y por ello, desde aquí preguntamos a los científicos y a los funcionarios del gobierno ¿Qué se está haciendo en México en cuanto al conocimiento, conservación y reparación de los suelos agrícolas?
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir