Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Señoras y señores: Agradezco la invitación a la presentación del Programa Nacional de reducción de Oleaginosas 2007- 2012 que reúne muchas horas de trabajo y sintetiza los valiosos comentarios de muchos de ustedes, y es mi deber y obligación hacerlo llegar al Presidente Calderón Hinojosa hasta Los Pinos.
En primer lugar, gracias Amadeo por la culminación de este trabajo, porque representa la integración, no de un fin, sino de la combinación de muchos factores que intervienen en el diseño de este gran proyecto que es único, en apoyo al productor, y representa un antecedente que hace que la toma de decisiones del gobierno sea más fácil y más efectiva.
Decisiones que están construyendo una nueva agricultura, porque vemos que en este Programa nada está improvisado, todo está diseñado con cuidado, adaptado a los requerimientos detectados que garantizan el que la producción de oleaginosas en nuestro país sea una actividad exitosa.
Hemos escuchado las propuestas de los representantes de Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo y Estado de México quienes nos han aportado sus ideas. He tomado nota de lo que están ustedes necesitando, y tengan muy en cuenta que este año estaremos haciendo lo posible para que el proyecto salga adelante. Felicito a los investigadores y técnicos del INIFAP que han puesto todo su talento y su interés para ofrecer los elementos tecnológicos suficientes que permitan una acertada toma de decisiones en el desarrollo de los proyectos de cultivo, y así poder tener un sustento técnico-científico de primera magnitud en todo el país.
Felicidades también a los gobiernos de los Estados y a las delegaciones de SAGARPA que, estoy seguro, se han comprometido a seguir impulsando este proyecto de primera magnitud y están trabajando en las áreas en donde el sistema producto oleaginosas más necesita de su colaboración.
Para nosotros es prioritario el tema de la producción de oleaginosas, en cuanto representa un asunto de interés nacional, porque el crecimiento de ese sector permitirá abrir camino a otros sistema producto. La producción de oleaginosas tiene ventajas muy importantes, tales como el ahorro de agua, energía, rotación de cultivos, sustitución de importaciones, corrección gradual de la balanza agropecuaria y generación de empleos directos e indirectos en todos los eslabones de la cadena productiva.
Fortalecer la cadena productiva es uno de nuestros compromisos que, esperamos, sean cada vez más firmes. Vamos a hacer todo lo posible para que a partir del lanzamiento de este Programa, este año podamos otorgar algunos incentivos como son algunos deducibles, permisos para la importación de semillas, capacitación y apoyos al productor. Los recursos que puedan facilitar el trabajo: también cuenten con ellos.
En cuanto al problema de aranceles, la solución si nos llevaría más tiempo, y por ahora no quisiera especular o levantar falsas esperanzas, porque necesitamos trabajar con otras áreas del gobierno; pero de cualquier forma, trataremos de dar respuestas concretas lo más rápido posible. El tiempo apremia y debemos evitarles problemas a futuro.
Por mi parte, les agradezco su comprensión y les felicito muchísimo por el lanzamiento de este programa. Tengan la certeza que estaré siempre pendiente de los avances que vayan teniendo. En un mundo tan cambiante como el que vivimos hoy, en donde nada es estático, hablando de estrategias de competitividad y productividad, las evaluaciones son una herramienta imprescindible. Después de una primera evaluación, tendremos la oportunidad de ver hasta dónde han llegado los planes y cuáles son los puntos débiles, cuáles son los requerimientos del momento. La evaluación se hará regularmente porque estoy convencido que es un asunto de interés nacional, de tal manera que este sector permitirá abrir camino para otros sistema producto.
Debemos hacer todos un gran esfuerzo para que México produzca más granos y oleaginosas. Debemos asimismo mejorar la competitividad, elevar el nivel de vida de las familias, modernizar la comercialización, facilitar la reconversión y cuidar el medio ambiente. Debemos proponernos como objetivo de medio y largo plazo, depender lo menos que sea posible de las importaciones de estos cultivos para atender la demanda de nuestro sector de agroalimentos como son los pecuarios y la industria, y así avanzar en nuestra seguridad alimentaria.
Creo que la forma de plantear y llevar a cabo este programa es digno de tomarse en cuenta como ejemplo de una acción de interés social, por el compromiso de toda la cadena para aumentar la producción de oleaginosas. Es tiempo de abrir espacios; es tiempo de que apoyemos las decisiones. Este es un paso nuevo. En mi caso, el compromiso lo asumo con el mayor interés para aumentar la producción de oleaginosas en nuestro país.
Muchas gracias
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir