Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
RESIDUOS DE SOYA: UNA SOLUCION PARA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
Por Erin Peabody – ARS-USDA
La solución para los problemas de mañana de la contaminación de agua podría ser las semillas de soya, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola. No de sus legumbres tiernas en si, sino de sus vainas muy abundantes que típicamente terminan como alimento para el ganado.
Los químicos del ARS (Agricultural Research Service) Wayne Marshall y Lynda Wartelle han descubierto que estas vainas subvaloradas, así como los tallos sobrantes del maíz ya cosechado y las plantas de caña de azúcar, hacen una fusión ideal para un agente potente que puede filtrar y absorber niveles dañinos de plomo, cromo y cadmio de las aguas contaminadas.
Marshall y Wartelle trabajan en el Centro de Investigación de la Región Sureña (SRRC por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Nueva Orleáns, Luisiana. Ellos han descubierto que se necesita solamente dos pasos simples para convertir estos residuos en un imán poderoso capaz de enganchar ambas partículas positivas y negativas de los metales pesados en el agua.
La materia que ellos han podido crear exitosamente se conoce como una resina de funcionamiento dual de intercambio de iones. Estas resinas -las cuales comúnmente se usan para tratar las aguas industriales y municipales y para reciclar metales pesados de soluciones- son típicamente eficaces en capturar solamente un tipo de partícula con una carga, positiva o negativa.
Pero la resina de los investigadores del SRRC puede capturar ambas cargas. Además, Marshall ha descubierto que son más rentables que dos resinas sintéticas actualmente utilizadas.Las resinas de intercambio de ion funcionan cambiando, o intercambiando, los iones no deseados en una fuente de agua con iones benignos. En un ejemplo clásico de esta interacción, ablandadores de agua sacan y reemplazan las partículas de “agua dura”, tales como calcio y magnesio, con iones del sodio.
Marshall y Wartelle les dan a sus residuos de planta una carga negativa agregando acido cítrico, un aditivo común en el sector alimentario. La carga positiva viene del cloruro de colina, el cual los investigadores atan a las fibras de planta agregando DMDHEU (o dimetiloldihidroxietileno urea) -- una sustancia química ya conocida por causar que las moléculas se peguen. En el sector de ropa, es el compuesto que ayuda al tinte a pegarse al algodón y fibras de lana.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir