Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Boletín: Enero/Febrero 2006
Sección: Panorama |
Agricultores de trece municipios del Estado de Tlaxcala hicieron entrega de la cosecha de semilla de canola de invierno a la fábrica de aceite La Corona en diciembre pasado. En esta ceremonia de compromiso de compra-venta de la semilla de canola, estuvieron presentes el Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; el C.P. Rodolfo Andreu Barrera, Vicepresidente de la fábrica de jabón La Corona; el Lic. Ignacio López Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico; y el Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas y Director General de Aniame.
El cultivo de la canola en Tlaxcala, responde al programa de reconversión de cultivos, a la selección de tierras propicias para este cultivo y, a los requerimientos de calidad sugeridos por los industriales. En el ciclo agrícola 2005 la capacitación, asesoría, financiamiento, semillas y maquinaria para la siembra de este cultivo estuvo a cargo de SEFOA, SAGARPA y de la Industria aceitera sembrándose 1,910 hectáreas. Se cosecharon 520 toneladas que se comercializaron a un precio de $3,100.00 mismos que la industria aceitera pagó durante la entrega de la canola directamente en los silos de la fábrica.
A fin de lograr mejores rendimientos y calidad de la semilla de canola, se coincidió en la necesidad de seguir trabajando en coordinación con diferentes entidades gubernamentales y privadas para continuar con la capacitación para el cultivo, demostraciones en parcelas de muestra y asesoría directa en los predios, con estudio de suelos, pronóstico climático, desarrollo de semillas y uso mínimo de agroquímicos para el combate de plagas y enfermedades.
“La naturaleza y los programas golpean al campesino”, señaló el señor Ramón Ramos Cervantes, secretario de productores de canola en el Estado de Tlaxcala, pero reconoció que es necesario que todos los campesinos atiendan a la necesidad de diversificación, rotación y selección de cultivos más rentables. Para facilitar este camino, invitó a los campesinos a estar dentro del esquema Sistema Producto Oleaginosas, como una estrategia fundamental para continuar en la agricultura con niveles de ganancia, competitividad y, menos trabas burocráticas. Por su parte, los industriales hicieron énfasis en la necesidad de que el agricultor mexicano se comprometa a sembrar con regularidad, y sobre todo a mejorar los niveles de calidad en la cosecha
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir