Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
MAYOR COMPROMISO, MEJORES RENDIMIENTOS
El Sistema Producto Oleaginosas cumple ya más de un año de haberse instituido; tiempo muy corto para emprender acciones tan complejas como necesarias. Sin embargo, es buen tiempo para consolidar estrategias y programas que de una forma u otra ya están en marcha, con los que será posible tener más y más agricultores dedicados a la siembra de oleaginosas en el territorio nacional.
En fechas recientes se tomaron dos decisiones fundamentales que implican mayor corresponsabilidad en las acciones, evaluación continua y comunicación permanente con todos los integrantes de la cadena. En primer lugar, se formó la Unidad de Innovación Tecnológica y en la sesión que se llevó a cabo en Río Bravo, Tamaulipas, fueron designados los Coordinadores de las Comisiones.
La Unidad de Innovación Tecnológica del Sistema Producto Oleaginosas tiene a su cargo los proyectos de investigación científica indispensables para el mejoramiento de la producción de oleaginosas con el mayor rendimiento y la menor pérdida posible.
Las Coordinaciones de las Comisiones son las siguientes: Administración y finanzas; Asuntos jurídicos y gestión; Organización, servicios a socios y desarrollo de cuentas; Organización, seguimiento y evaluación; Unidad de innovación tecnológica y; Comercialización. Estas Comisiones tendrán a su cargo la promoción y seguimiento de la siembra y cosecha de oleaginosas, y reportarán al Comité Nacional sobre los avances y problemática de sus respectivos proyectos.
Cabe destacar que se ha dado prioridad a los Estados de Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, porque hasta la fecha, en estas regiones se concentra el 85% de la producción nacional de canola, cártamo y soya. En respuesta al potencial productivo que representan, se ha iniciado la promoción del cultivo de estas oleaginosas en Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
A la fecha, se ha logrado conocer más a fondo las posibilidades y problemática que existe en cada una de las regiones y en cada uno de los eslabones de la cadena, y todos los que integramos el Sistema Producto Oleaginosas tenemos ahora un compromiso por nuestro bienestar; compromiso con la tierra, con la agricultura y con la alimentación de cada mexicano. Pero también tendremos un cuidado especial con el agua, recurso vital, sumamente escaso y no siempre bien cuidado.